Lactancia Materna

Content source: Colorado Department of Public Health & Environment – Nutrition Services/WIC Program. WIC #B04 (11/2014) and #B02 4-2013

La recomendación de LACTANCIA es amamantar exclusivamente durante los primeros 6 meses después del parto, y continuar durante 12 meses, y posteriormente, minetras la madre y el bebé lo deseen. La leche materna es el mejor alimento para los bebés y tiene muchos beneficios para la madre y para el bebé.

Alimento perfecto para su bebé

Las primeras semanas de la lactancia materna son un tiempo de aprendizaje tanto para la mamá como para el bebé. Es muy común que las madres se sientan abrumadas y que se cuestionen si están satisfaciendo las necesidades del bebé. Sea paciente con usted misma, la lactancia materna lleva tiempo para que marche sobre ruedas.
  • La leche materna proporciona todos los nutrientes para el buen crecimiento y desarrollo. La leche materna es fácil de digerir. La leche materna es mejor que cualquier leche de fórmula infantil.
  • La leche materna protege a bebé contra las enfermedades comunes de bebés. Los anticuerpos en la lecha materna protegen al bebé contra la diarrea, las infecciones de oído, las infecciones del sistema respiratorio y otras enfermedades.
  • Los bebés amamantados tienen menos alergias que los bebés alimentados con leche de fórmula. La leche materna proporciona protección contra el asma, alergias a los alimentos y fiebre del heno.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Beneficios para la mamá

  • La lactancia materna promueve un vínculo especial entre usted y su bebé. Nada es más reconfortante para un niño de calquier edad que ser abrazado mientras amamanta.
  • La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama. Los estudios demuestran que cuanto más teimpo amamanta, más bajo es el riesgo de padacer estos tipos de cáncer.
  • La lactancia materna ayuda a perder peso después del parto. La lactancia materna ayuda a que su útero se reduzca rápidamente al tamaño previo al embarazo. Su cuerpo utiliza aproximadamente 500 calorías al día para la producción de leche.

No se necesitan ni sólidos ni otros líquidos durante los primeros 6 meses de vida.

Ofrecer cereales o leche de fórmula no ayuda a que el bebé duerma toda la noche, y puede interferir con la lactancia materna.

Introducir sólidos temprano puede causar reacciones alérgicas, disminución en la producción de leche y destete precoz.

El consejero de pares del WIC y las madres que amamantan, adquiera la confianza para amamantar a su bebé antes de que nazca. Ver videos, asistir a una clase de lactancia materna y a un grupo de apoyo también son excelentes maneras para aprender acerca de la lactancia materna.

La lactancia materna utiliza calorías y es posible que sienta hambre con más frecuencia. Comer 3 comidas y meriendas le ayudarán a tener energía a lo largo del día.

  • Coma una variedad de alimentos con muchas frutas y vegetales.
  • Continúe tomando sus vitaminas prenatales mientras amamanta.
  • Tome líquidos como agua, leche y sopas para satisfacer su sed. Tome una bebida nutritiva cada vez que amamante.
  • Está bien ingerir todos los alimentos. Algunas madres se preocupan de no poder comer alimentos como chocolate, repollo, brócoli o alimentos picantes mientras amamantan. Si pareciera que el bebé está inquieto después de comer cierto alimento, será mejor que lo evite un tiempo y trate nuevamente en unas pocas semanas.
  • No se preocupe si su dieta no es “perfecta”. Usted aún podrá amamantar con éxito.

Beber o Fumar y Otros Mientras Amamanta

Alcohol y Nicotina

  • Lo mejor es no beber alcohol mientras amamanta. El alcohol en la cerveza, vino y licor pasan rápidamente a la leche. El consumo de alcohol puede dañar a su bebé.
  • Si usted elige beber, hágalo sólo de vez en cuando, en pequeñas cantidades y después de la lactancia materna. Trate de no beber nada de alcohol durante el primer mes de vida del bebé. Si usted tiene un problema con el alcohol, busque ayuda y no amamante.
  • Debe evitar fumar mientras amamanta. La nicotina y otros productos dañinos pasan a la leche materna. Si usted no puede dejar de fumar, trate de reducir el consumo del número de cigarrillos y fume después de amamantar en lugar de hacerlo antes.

Cafeína

  • Algunos bebés pueden ser sensibles a la cafeína y a otros ingredientes en las bebidas energizantes. Si el bebé parece irritable después de que usted toma una bebida con cafeína, procure tomar menos.
 

Marihuana

  • No consuma marihuana, por recreación o indicada médicamente, mientras esté amamantando. El compuesto principal, THC, puede poner en riesgo el desarrollo del cerebro del bebé.

¡Conéctese con WIC hoy para información nutricional adicional y apoyo a lactancia!

Broomfield Women, Infants and Children (WIC)
720-887-2225 o wic@broomfield.org
broomfield.org/wic

*WIC no solicita, conserva ni comparte información sobre el estado del visa o la ciudadanía*

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *